Cómo llevar encaje en tu boda sin parecer la clásica novia

4 Jul 2022 | TENDENCIAS & CONSEJOS

Al pensar en un vestido de novia de encaje, a muchas novias, la primera imagen que les aparecía en su mente era un vestido de novia clásico. Sin embargo, el afianzamiento del estilo de vestido de novia vintage, así como el de un vestido de novia bohemio, elegante pero de estilo más relajado, menos volumen y más movimiento, ha hecho que el panorama de la moda nupcial haya cambiado considerablemente en la última década.

Esta tendencia, junto con el talento creativo de los diseñadores de vestidos de novia, hace que actualmente tengamos maravillosas opciones para introducir los diversos tipos de tejidos de encaje en nuestros vestidos de novia, con un aire completamente renovado y adaptado al estilo de novia que queramos ser.

Como pequeña muestra de las infinitas posibilidades que tenemos para nuestro vestido, hoy os traemos ideas de cómo introducir estos tipos de tejidos en un vestido de novia de una manera especial y con resultados tan diferentes como maravillosos.

Pipi Hormaechea. © Pablo Gómez Ogando con Assiah Alcázar

Vestido de novia de encaje estilo vintage

Cuando esta novia imaginaba su vestido de novia, pensaba en su “no-vestido” porque planeaba casarse de pantalón. Finalmente, un mes antes de la boda, el vestido “sí-vestido” de novia de Pipi tomó forma en un mano a mano de Claudia Llagostera, Mónica Calles y Victoria de By Luneville.

El resultado, una mezcla de encajes con tejidos y bordados con un cierto aire vintage maravilloso que demuestra lo especial que puede ser un vestido de novia de encaje cuando los mejores talentos se ponen manos a la obra.

Vestido de novia de encaje tipo crochet

Los encajes en diferentes gamas de beige siempre dan un aire especial y generalmente vintage a un vestido de novia. Este efecto se potencia todavía más si los encajes de los que estamos hablando son encajes tipo crochet, encajes de bolillos o encajes de aguja.

Para el vestido de Cristina, Inés Martín Alcalde combinó varios tipos de encaje, uno principal para el cuerpo, otro para la falda del vestido y otro para la mantilla, además de todos los detalles y remates en cuello, puños, cintura… un verdadera obra de artesanía.

 

Inés Martín Alcalde. © Pelillos de ratón

Vestido de novia de encaje con geometría

Una forma de darle un aire más desenfado a un vestido de novia es llevar un dos prendas, bien falda y top, bien vestido y superposición. Una de las claves es que la parte superior quede al menos ligeramente suelta en la cintura para que podamos apreciar que efectivamente son dos prendas.

Esta es una de las claves del diseño de Inés para Marta. Este vestido de novia también juega con un encaje que poco tiene de clásico y convencional. Un encaje donde, lejos de las clásicas flores, predomina la geometría que se ve todavía más potenciada por las pasamanerías bordadas en superposición.

 

Vestido de novia de encaje con encajes antiguos

Lo que diferencia muchas veces a primera vista, un vestido de prêt à porter o de colección de uno a medida o de alta costura son detalles como los tejidos vintage, las mezclas y/o la personalización de los tejidos.

Como ocurre en este vestido, también de Inés Martín Alcalde, el hecho de personalizar los tejidos, mezclar encajes, usar encajes antiguos restaurándolos, cambiar la trama de un dibujo para rehacerla de forma que rediseñamos el motivo hace que nuestro vestido sea todavía más exclusivo teniendo un diseño alejado de lo convencional.

Alejandra Valero. © Pelillos de Ratón

Vestido de novia de encaje con jaretas y puntillas

A la hora de coger un tejido base para este tipo de prendas podemos optar, como en este caso, por un tejido fino y delicado como es la muselina de algodón. Un tejido que da un aire dulce y romántico por su sutileza y transparencia.

Para este diseño, Alejandra Valero, combinó este tipo de muselina con varios encajes de un delicado guipure, a modo de entredoses y hombreras, y pequeñas incrustaciones de medallones tipo Richelieu.

Castellar Granados. © Dos más en la mesa

Vestido de novia de encaje tipo batista perforada

 

De forma ortodoxa no podemos decir que la batista perforada sea un tipo de encaje pero lo hemos incluido por el efecto visual que produce. Para las novias que encuentran el encaje demasiado clásico esta puede ser su alternativa.

Este fantástico vestido de novia, diseño de Castellar Granados, nos encanta por su frescura, su movimiento y su sabia forma de combinar los distintos elementos y diferentes dibujos y geometrías de sus bordados.

Vestido de novia de encaje con tul de algodón

Hay tejidos que inmediatamente marcan el estilo de un vestido de novia, este es el caso del tul de algodón y de los tejidos de encaje que llevan esa base. Por su grosor y textura se diferencia en gran medida del resto de los tules y suele contribuir a dar también cierto aire vintage a las prendas.

En el caso de este vestido de novia, la diferencia la marca no solo el tejido, también el corte de la prenda, con escote pico, algo suelta y abotonada por delante, marca la personalidad de un vestido que poco tiene que ver con lo más convencional.

L’Arca Barcelona diseño de Sara Lage. © La vida en ratitos

Vestido de novia de encaje con incrustaciones de richelieu

Una de las formas más habituales en las que empezamos a ver el encaje richelieu en vestidos de novia es en incrustes en diferentes partes de ellos. Este tipo de aplicaciones además de dar mucho juego nos permiten cambiar por completo el estilo de una prenda.

En el caso de este vestido, diseño de Sara Lage, se utilizó un precioso encaje richelieu de L’Arca Barcelona para incorporarlo en incrustaciones en bajo y cola del vestido con un resultado espectacular.

Inés Martín Alcalde. © Molina y Royo

Vestido de novia de encaje con espalda de richelieu

Las espaldas de vestidos de novia siempre son una buena oportunidad para jugar con transparencias de encajes. El contraste que producen sobre la piel nos permite destacar sus filigranas de una forma mucho más nítida de lo que se aprecia sobre fondo blanco.

En el caso de este vestido de novia de Inés Martín Alcalde, se ha utilizado una espalda completa a base encaje de tipo richelieu que después se ha continuado sobre la falda. El efecto que produce es muy diferente al que obtendremos con otro tipo de encajes por lo que también es una forma de darle un aire especial a nuestro vestido.

Inés Martín Alcalde. © Patricia Semir y Elena Arroyo

Vestido de novia de encaje de richelieu como gran protagonista

Pero si lo que buscamos es un resultado verdaderamente impactante y un vestido que saque el máximo partido a este tipo de encaje richelieu, nada mejor que este ejemplo de vestido de Inés Martín Alcalde.

Un vestido de novia en el que se ha incorporado este tipo de encaje en una gran superficie de vestido sacando a la luz todo su potencial. Un espectáculo de vestido.

Marcela Mansergas. © Mercedes Pérez 

Vestido de novia de encaje con entredoses de valenciennes

Una de las maneras más habituales de introducir los encajes valenciennes en un vestido de novia es a modo de entredoses intercalados en diferentes zonas de la prenda. Con ellos podemos crear un bonito juego de transparencias.

Al igual que ocurre con otro tipo de encajes cuando los ponemos directamente sobre la piel es cuando podemos sacarle el máximo partido. En este magnífico diseño de Marcela Mansergas se ha jugado con la geometría y las transparencias en un vestido de novia de aire vintage con un resultado fabuloso.

Something Old. © Couché Photo

Vestido de novia de encaje de valenciennes y plumetti

Los vestidos de novia vintage generalmente tienen ese algo especial que hace que la prenda se vea siempre como algo diferente. Los encajes de valenciennes contribuyen a esa aura especial.

En el caso de este vestido vintage de Something Old se han combinado el tul de plumetti con encajes valenciennes lo que le da un aspecto dulce, juvenil y romántico ideal para las novias que buscamos un vestido ligero y relajado.

Teresa Baena. © Luis Tenza

Vestido de novia de encaje con espalda de valenciennes

Otra forma ideal de incorporar encajes de valenciennes a nuestro vestido de novia es unirlos entre ellos para crear un tejido. Con ello conseguimos un efecto geométrico que nos permite infinitas posibilidades.

En este diseño de Teresa Baena se han conseguido un magnífico efecto en la espalda que además de especial contribuye a estilizar ópticamente. De nuevo, el efecto parcial de transparencia sobre la piel permite realzar el dibujo el encaje.

Helena Mareque. © L’Equip

Vestido de novia de encaje tipo guipure en tres piezas

A veces tenemos un tejido completamente tradicional y lo que hace que el vestido de novia tenga un efecto completamente diferente no es otra cosa que el corte y diseño de la prenda.

Este es el caso de este encaje de guipure que Helena Mareque escogió para este vestido de novia. Se trata de un conjunto de tres piezas compuesto por vestido recto, con falda tipo lápiz y largo midi, top y pamela. Las tres confeccionadas en encaje tipo guipure que dan a la novia un aspecto completamente moderno y lleno de estilo.

Manuel Obando. © Mónica Ortega Domínguez

Vestido de novia de encaje tipo Chantilly geométrico

El encaje de tipo Chantilly es uno de los encajes clásicos por excelencia. Su transparencia, finura y delicadeza lo hace ideal como tejido para los vestidos de novia, sin embargo, el diseño clásico de flores no gusta a todas las novias.

Para este diseño de Miguel Obando se ha elegido un motivo geométrico que poco tiene que ver con la tradicional imagen de Chantilly que tenemos en la cabeza. Gracias a esto, el vestido de novia además de bonito también tiene un aire completamente diferente a los vestidos de novia más clásicos.

Paula Matthei. © Días de Vino y Rosas

Vestido de novia de encaje a partir de piezas vintage

En el caso de este vestido de Paula Matthei el punto de partida de encajes vintage, aplicados en el vestido en una prenda con varias superposiciones, hace que el estilo de vestido de novia tenga un aire completamente especial y diferente.

Recordemos, si buscamos introducir encaje en nuestro vestido de novia y obtener un resultado especial podemos elegir un tejido que sea propiamente especial, también jugar con las mezclas de tejidos y texturas o bien con el propio diseño del vestido para obtener el efecto y estilo de vestido de novia que buscamos.

¿Te gustaría que contáramos tu boda? ¡Escríbenos!

Presume de buen gusto compartiendo este artículo…

Pin It on Pinterest