Irene Sánchez. © Yanes /

Elegir joyas de novia es sencillo… si sabes cómo

27 Jul 2022 | JOYAS & COMPLEMENTOS

Una boda es una oportunidad única para lucir esas joyas especiales que tenemos en nuestro joyero o en el joyero familiar, especialmente si somos la novia. También es el mejor momento para, además del anillo de pedida y la alianza, hacernos con una o unas joyas para novias que lucir con nuestro vestido de novia. Estas joyas serán además un recuerdo para toda la vida.

Tiara y pendientes de novia de Cristina Yanes. © Joyería Yanes

Hay novias que decidimos incorporar nuevas adquisiciones de joyas para novias con piezas familiares y así llevar nuestro “algo usado” y/o nuestro “algo prestado”. Estas joyas antiguas se pueden lucir tal cual, pero también restaurar o incluso reconvertir en otra pieza que nos encaje más con nuestro estilo.

Con motivo del 160 aniversario de la Joyería Yanes, hemos tenido el placer de charlar con Cristina Yanes. Perteneciente a la quinta generación y una de las personas al cargo de esta gran marca de joyería, desde su gran experiencia al cargo de una de las joyerías más prestigiosas de nuestro país, nos ha contado y aconsejado todo lo que necesitamos saber en joyas para novias.

El mundo de las bodas y las novias están siempre en continua evolución. Se habla mucho de tendencias de novias millennials, e incluso ya se emplieza a hablar de novias centennials. Independientemente de las etiquetas, cada época marca un estilo y unas tendencias que se ven reflejadas en cada elemento que forma parte del gran día, las joyas para novias no se quedan atrás.

“Las novias actuales, a diferencia de las de antes, buscan la personalización de la joya queriéndose salir de los cánones tradicionales, para lo que en muchos casos se interesan por corales, rubíes, esmeraldas o turquesas, con las que dar ese toque de color que las diferencie y las haga presentar un look diferente y sorprendente”.

Fátima Úrculo con tiara y pendientes de Joyería Yanes. © JFK Imagen Social

Tiaras de novia y adornos para la cabeza

“Últimamente se está volviendo a considerar este tipo de tocados para las novias. Muchas están optando por sustituir el tradicional velo de tul por piezas joya con que dar un acabado mas cuidado a su peinado”, nos afirma Cristina.

Pero no tenemos que limitarnos a tiaras de novia o tocados como tal, podemos crear uno a partir de otro tipo de joya antigua que tengamos. “Estamos montando joyas familiares en bastidores de plata hechos a medida para realzar pulseras, broches y collares a modo de tiaras o aplicaciones laterales o traseras que se lucen mucho en las ceremonias religiosas. Los peinados se adaptan a este tipo de adornos que suelen ir acorde con el resto de las joyas e incluso con las características y estilo de los vestidos”, nos cuenta Cristina.

En su catálogo de pendientes, sus modelos más emblemáticos comparten espacio con nuevas creaciones, pendientes para novias que buscan algo diferente y que podrás usar en muchas otras ocasiones en las que te apetezca disfrutar de unas piezas llenas de gusto. Desde joyas pequeñas a otras más grandes, los pendientes de Suma Cruz no te dejarán indiferente y completarán tu look de novia con un extra de personalidad y estilo.

Los pendientes Helecho son tal vez el modelo más icónico de la marca. Los podrás encontrar en diferentes tamaños. Elaborados artesanalmente con base de latón y baño de oro de 18 quilates en tono a elegir de oro rosa o amarillo.

Los pendientes Perseidas pueden ser tus pendientes de novia largos si te apetece lucir unos originales pendientes de novia con perlas. Elaborados con base de latón bañada en oro rosa de 18 quilates de acabado envejecido, oro amarillo de 24 quilates, perlas de río, cristal de Swarovski y cuarzo Herkimer.

María Toledo con pendientes de Joyería Yanes

Mercedes Calderónon pendientes de Joyería Yanes. © Ocho/veinticuatro

Pendientes para novia

Como siempre os contamos, los pendientes son las joyas para novias por excelencia, el complemento casi imprescindible, “la joya estrella de las novias”, nos confirma Cristina Yanes.

En cuanto a las tendencias, “la tendencia mayoritaria atiende a pendientes largos que cuelguen y den movimiento y juventud, rompiendo con la ceremoniosidad y seriedad que impone un traje de novia”. Sin embargo, añade Cristina, “la importancia de la pieza depende del criterio personal, el tipo de boda y los gustos de la novia”.

Como sabemos, cada novia es única y esto se manifiesta no solo en el vestido de novia, también en cada una de las cosas que elegimos para nuestro gran día, las joyas para novia son algo que sin duda define mucho nuestro estilo. “A veces siguen tradiciones o costumbres de joyas de familia. Otras prefieren elegir su pendiente de novia, que siendo de un clásico o sobrio estilo, las acompañe durante la vida en tantos otros eventos donde los pendientes sirven como complemento ideal de luz, belleza y ponen en valor cualquier look, posicionándole al alza”.

“Durante años se han impuesto los pendientes de perlas, pero actualmente las novias se decantan más por joyas neutras de oro blanco con diamantes, o con alguna piedra preciosa o semipreciosa de color que personalicen la identidad y gusto de la novia, aportando el toque de color que armonice con flores, bordados, zapatos o incluso corbata del novio”.

“Lo fundamental a la hora de elegirlos es por supuesto que armonicen con el look general y que la novia se sienta guapa y favorecida con ellos”. Sin duda, si sabemos elegirlos, los pendientes de novia son una de las joyas a la que más partido le podemos sacar, como nos relata Cristina: “Últimamente se busca mucho la versatilidad en aquellas piezas que admiten ser desmontables y poder usarse con y sin la parte colgante”.

© Joyería Yanes

Anillos de pedida y alianzas de boda

Si hay algo que se ha impuesto como señal de compromiso son los anillos de pedida, nos reafirma Cristina: “El anillo de pedida es de obligado cumplimiento en el día de la boda, y sigue siendo la joya mas característica que simboliza el compromiso”. En este caso, no hay una búsqueda específica de que armonice con el look de la novia, como ocurre con el resto de las joyas para novias, “formará parte del evento en cualquier caso” nos apunta.

Hay referencias en joyería que se han convertido en clásicos para una boda. “La tendencia en anillos de pedida sigue siendo el oro blanco con un diamante solitario. Así como la alianza de diamantes y la alianza de matrimonio en oro amarillo de media caña”.

Pero debemos tener en cuenta que nuestras opciones a la hora de elegir nuestras joyas para novia son mucho más amplias. Como nos declara Cristina Yanes: “Los profesionales insistimos en salirse de las modas y que los novios sean quienes elijan lo que les guste y de esa manera transmitir su gusto y personalidad, y de ese modo que haya mas variedad y menos uniformidad”.

Respecto a cómo aconsejan a un novio que se encuentra perdido en la búsqueda del anillo de pedida para su prometida, Cristina nos narra que “cuando un novio viene sin ideas, tratamos de presentarle todo y analizar el estilo y personalidad de su prometida para poder aconsejarle. Pero bien es verdad que un solitario o alianza de diamantes nunca falla”, nos confiesa.

Joyería Yanes. © Click 10

Otras joyas para novias

Respecto al resto de joyas para novias que podemos lucir el día de nuestra boda, pulseras y gargantillas, dependerán en gran parte del estilo de la novia y de la forma de su vestido de novia. “Son menos relevantes y se usan en función de los escotes y mangas del vestido” nos relata Cristina.

Para finalizar, recordar que una joya para novias es algo más que una joya para el día de nuestra boda, es una joya para toda la vida. Elegirla en una joyería de prestigio nos da la garantía de adquirir una joya de calidad que podremos disfrutar para siempre.

Como nos cuenta Cristina, Yanes pretende siempre diferenciarse de lo que se encuentra en todas las joyerías, disfrutan enseñando el mundo del diseño a los clientes para que puedan hacer una elección consciente, tanto de lo que eligen como de lo que descartan. “YANES tiene mucho mas allá de lo típico, lo tradicional y la moda, apostamos por lo original y diferente. Eso sí, siempre con la calidad que nos diferencia”, puntualiza Cristina Yanes.

Cristina Yanes, de Joyería Yanes

¿Te gustaría que contáramos tu boda? ¡Escríbenos!

Presume de buen gusto compartiendo este artículo…

Pin It on Pinterest