Foto Rosa Taboada.: @Juan Crusoe

FOTOGRAFÍA & VÍDEO. Rosa Taboada.

16 May 2024 | ESTA SEMANA, QUIÉN ES QUIÉN

REDACIÓN BOGA

Donde la belleza se encuentra con el arte

Rosa Taboada, la artista responsable de una de las portadas más emblemáticas de esta editorial, “Dance me to the end of Love”, protagonizada por la actriz Susana Fialho y Fernando Ojeda en el Hotel Finisterre de A Coruña, es mucho más que una simple fotógrafa. Su talento no te dejará indiferente.

C

readora de la firma Noire et Blanche, Taboada ha cosechado numerosos premios por su impecable trabajo fotográfico, y actualmente compagina su trayectoria con la dirección de cine y la producción al frente de MARTELA Films. A pesar de su indiscutible creatividad y reconocimiento, siempre ha mantenido una discreta postura a la hora de hablar de sí misma, convencida de que lo fundamental reside en la capacidad de su obra para conectar con el público a través de la imagen y la emoción.

BOGA: Hay personas que tienen mucha experiencia, hay personas con buen gusto, y luego estás tú, sobresaliendo en el universo del arte. Para iniciar, ¿podrías decirnos dónde vives ahora y en qué proyectos estás trabajando actualmente?

Rosa Taboada: Muchas gracias por esta presentación tan bonita, contestando a tu pregunta, nací en Santiago de Compostela, pero vivo a las afueras, en una casa de madera construida con los principios de la arquitectura passive house. Rodeada de un jardín donde he plantado una colorida variedad de rosas inglesas David Austin, este refugio se convierte en mi oasis de paz donde encuentro inspiración y recargo energías cuando no estoy inmersa en el ajetreado mundo del cine.

En este momento, me encuentro ultimando la entrega de un documental que he estado filmando durante los últimos cuatro años, un proyecto que me ha llevado a recorrer los paisajes de Galicia y Madrid. A la vez, estoy involucrada en otros proyectos de ficción, como una serie web para un canal, y en diversas producciones que demandan gran esfuerzo y dedicación para llevarlas a cabo.

Rosa Taboada

La vivienda de Rosa combina confort, eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.

B.: Dejaste atrás Noire et Blanche, una firma de reconocido prestigio, para emprender Martela Films. ¿Qué motivó este cambio y cuál es tu enfoque actual?

R.T.: No he dejado la fotografía, sigo trabajando en eventos puntuales y en la dirección de arte de algunas campañas publicitarias, aunque priorizo aquellas que me permitan desarrollar mi visión cinematográfica y contar historias únicas, desde su concepción hasta su finalización.

Rosa Taboada

En 2017, Rosa Taboada obtuvo el I Premio en el VII Certame de Curtas da AS-PG con su cortometraje ROSALÍA.

BOGA: Uno de tus reportajes fue seleccionado por esta editorial como portada de la revista BOGA para Galicia en FITUR 2024. Se trató de una boda celebrada en La Toja, evocando la estética de una pintura de Sorolla. ¿Cómo se manifestó esta fuente de inspiración en tu trabajo?

R.T.: En realidad, fue una amiga de la novia quien, al observar las fotografías, comentó que evocaban una pintura de Sorolla, especialmente el célebre cuadro Paseo a orillas del mar

Creo firmemente que el fotógrafo no se define por la cámara que usa o la técnica que emplea, sino la mirada, la luz, el encuadre, la composición

 Me crie jugando en el taller de mi abuelo materno, Martelo, un conocido ebanista compostelano ahijado del escultor catalán López Ferre, por lo que crecí en un entorno donde los objetos y la belleza tenían un valor primordial. Después estudié Filosofía y me adentré en Estética y Teoría del Arte, lo cual inevitablemente influye en mi forma de percibir el mundo. Artistas como Durero, Vermeer, El Bosco, Friedrich o Hopper son algunos de mis referentes pictóricos preferidos.

Rosa Taboada

Un eco de Sorolla en las costas gallegas: la boda de ensueño en La Toja.

Creación del reportaje Baila conmigo hasta el final del amorpara BOGA Magazine, tercera edición.

B.: Me gustaría conocer más sobre tu trayectoria en el mundo de la fotografía. ¿Podrías contarnos cómo comenzaste en este campo?

R.T.: Durante mis años de estudiante de Filosofía en la universidad tuve la oportunidad de residir en el ‘Colegio de España’ de París durante el verano para mejorar mi francés en la “Alianza Francesa”. Cada día, salía por la ciudad con mi cámara analógica, visitaba galerías y museos, y tomaba notas de los fotógrafos y pintores que me impactaban profundamente. En particular, descubrí a los cineastas de la Nouvelle Vague.

Posteriormente, tuve la oportunidad de formarme con fotógrafos renombrados como Isabel MuñozRalph GibsonPaolo Roversi entre otros. Además, trabajé en el sector empresarial e institucional durante varios años, principalmente en comunicación. Nunca busqué dedicarme profesionalmente a la fotografía, al cine o al arte, pero al final, estos caminos y yo nos reencontramos.

B.: El lenguaje del arte puede definirse como un medio de comunicación no verbal que utiliza diversas formas y medios para expresar ideas, emociones y perspectivas. ¿Cuál es el tuyo?

R.T.: Creo que hay una poesía inherente en todo lo que me rodea, y me fascina esa relación poética llena de misterio. Utilizo la luz como mi lenguaje. El negativo impacta en la placa, reflejándose. Me atraen los procesos antiguos, lo analógico… Existe una metafísica en todo esto: el origen de una fotografía es la luz física que provoca una reacción en el negativo, pero siempre hay algo más, algo que va más allá de todo esto, algo que no se puede expresar con palabras, algo que se desvanece y reside en ese poder poético tan indescriptible y, a la vez, cautivador.

B.: Se dice que el mercado de arte se está consolidando poco a poco. Con tan solo un clic podemos leer revistas online de arte, visitar galerías virtuales o comprar arte en diferentes portales. ¿Podrías contarme un poco sobre tu galería de colección de arte online?

R.T.: Durante la pandemia, organicé una exposición en París y me di cuenta de que solo unos pocos invitados pudieron asistir y disfrutarla. Si bien los galeristas actúan como intermediarios y he recibido encargos de clientes particulares y de interioristas, siempre he deseado poder mostrar mi trabajo de manera más directa al público general. Por ello, estoy trabajando en la edición de un libro basado en esa exposición, así como en la producción de algunas copias de edición limitada. Esto permitirá a las personas adquirir piezas únicas tanto para sí mismas como para regalar a aquellos que aprecian lo exclusivo. Estoy convencida que cualquier momento es propicio para comenzar una colección, y regalar un libro o una fotografía numerada siempre tiene un significado especial.

B.: Entiendo que se pueden ver tus trabajos directamente en esta galería virtual.

R.T.: Sí, así es. He fundado Martela y la galería online no solo para exhibir mi obra personal, sino también para comunicarme de manera directa. En galerías y museos, la oportunidad de ver y conversar con el artista se limita al día de la presentación (y, a veces, ni siquiera eso), y generalmente, solo se muestra una pequeña selección del trabajo. En cambio, este tipo de plataformas digitales permiten acceder al mundo entero del propio artista a cualquier persona en cualquier lugar.

Rosa Taboada

“Rosas” Edición limitada. ©Rosa Taboada.

Rosa Taboada

“Le cheval de Camargue” Copia enmarcada. ©Rosa Taboada.

¿Te gustaría que contáramos tu boda? ¡Escríbenos!

Presume de buen gusto compartiendo este artículo…

Pin It on Pinterest