Los 10 mejores lugares para visitar en San José de Costa Rica

29 May 2022 | VIAJES INOLVIDABLES

En 1502, Cristóbal Colón descubrió una costa densamente boscosa de una tierra que llamó Costa Rica, un nombre que ese describe acertadamente la riqueza de la extraordinaria historia natural de esta tierra: dos océanos: el Pacífico y el Atlántico, exóticas playas de arena negra, reservas naturales, volcanes y montañas. La capital colonial de San José situada en el mismo centro de Costa Rica y a solo 20 minutos del aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

©

Para los que deciden viajar a la hermosa Costa Rica, uno de los sitios que no pueden dejar de visitar en San José, su capital. En esta ciudad algo caótica, bulliciosa y con mucho tráfico se pueden ver mansiones victorianas reconstruidas que evocan a los tiempos dorados de las plantaciones de café donde todavía quedan tierras dedicadas a estas plantas que se pueden comprar en el Mercado Central.

¿CUÁNDO ES MEJOR IR?

El clima en San José es muy estable: la temperatura diurna casi todo el año se mantiene en alrededor de + 23 a + 25 ° C. Se pueden distinguir dos estaciones: seca – de diciembre a abril y lluviosa – de mayo a noviembre donde hay aguaceros prolongados a menudo interfiriendo con los viajes y los precios turísticos caen en casi un 50%, aun así, la mejor época para visitar el país es la estación seca.

¿QUÉ VER?
El centro de la ciudad es principalmente teatros, museos y tiendas de recuerdos.

El Teatro Nacional

 

El Teatro Nacional es el principal teatro de Costa Rica, el verdadero orgullo del país y el edificio más famoso de San José y una de las atracciones más visitadas por la sensación insuperable de elegancia y lujo. Recuerda a los teatros europeos por sus columnas y su lujoso vestíbulo de mármol pues el edificio de la Ópera de París fue elegido como base del diseño. La fachada es neoclásica y en la entrada se pueden apreciar las estatuas de Beethoven y Calderón de la Barca

Se inició en 1891, recaudando dinero con el aumento del impuesto al café. El edificio de la Ópera de París fue elegido como base del diseño. Como resultado de los esfuerzos fue inaugurado en 1897 con la obra “Fausto”.

La Catedral Metropolitana

 

Cerca de Central Park, se encuentra la Catedral metropolitana de estilo neoclásico (fue construida en el siglo XIX) pero también encontrarás una mezcla de otros estilos debido a las reformas que tuvieron que hacer después de sufrir varios terremotos.

La catedral en sí encarna el patrimonio cultural y espiritual del país. Una vista impresionante es producida por coloridas vidrieras. El edificio blanco de la catedral apasiona con las múltiples columnas que forman la entrada principal. La catedral sorprende con su tradición de cristianos ortodoxos: aquí, en lugar de velas generalmente aceptadas, se usan bombillas que se encienden después de que la moneda se arroja a una caja especial.

El Museo Nacional de Costa Rica

 

Es el museo más visitado y famoso de San José para conocer la historia y la cultura de Costa Rica. Encontrarás exposiciones de historia natural y antropología.

Fue creado el 4 de mayo de 1887 con el propósito de dotar al país de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos.  La actual localización del museo es el antiguo “Cuartel Bellavista”. Este último pasó a manos del museo cuando el ejército se abolió como una institución permanente. El museo ofrece actualmente varios servicios entre ellos, salas de exhibición, talleres, charlas, material informativo y visitas guiadas, entre otros.

El Museo del Oro Precolombino

 

Es uno de los museos más visitados del país, descubrirás la historia de Costa Rica. Está situado en la planta subterránea de los Museos del Banco Central, cerca de la Plaza de la Cultura y la Catedral.

La colección tiene más de 2,000 exhibiciones. Aquí están las figurillas rituales doradas de los indios, joyas, así como artículos para el hogar que se hicieron antes del advenimiento de los conquistadores españoles. Los escudos dorados únicos que alcanzan la altura humana están hechos de manera increíblemente hermosa, y las figuras de aves conquistan con su gracia, así como piezas de oro, cerámica y piedras de la época precolombina. Fueron estas piezas las que se convirtieron en un argumento de peso en la conquista de Costa Rica, numerosas joyas se fundieron para la conveniencia del transporte a otros estados (principalmente a España).

El Museo del Jade

 

El Jade era considerado un símbolo de fertilidad en las culturas prehispánicas. Con su simbolismo oculto, se le consideró un talismán, un intermediario entre las personas y el mundo espiritual o el inframundo. Así, se utilizaba durante ceremonias y festividades relacionadas con ritos funerarios, prácticas curativas y actividades agrícolas, o como ofrendas funerarias.

Aquí encontrarás la colección más grande del mundo de jade antiguo de las Américas. Con casi 7,000 exhibiciones en su colección, las exhibiciones del Museo de Jade reflejan la creatividad y las creencias de los pueblos indígenas de Costa Rica, así como su rico intercambio económico y cultural con las civilizaciones de Mesoamérica

El Parque Central

 

Está situado en el centro de la ciudad al lado de la Catedral Metropolitana. Es el espacio público más antiguo de la ciudad de San José y un lugar para descansar y observar cómo es la vida social en esta ciudad. En el medio hay un quiosco donde se realizan actividades musicales y culturales.

 

El Parque Metropolitano La Sabana

Está situado en el centro de la ciudad al lado de la Catedral Metropolitana. Es el espacio público más antiguo de la ciudad de San José y un lugar para descansar y observar cómo es la vida social en esta ciudad. En el medio hay un quiosco donde se realizan actividades musicales y culturales.

 

El Museo de Arte Contemporáneo

 

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo está ubicado en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores, fundada en 1856. Este es uno de los sitios de mayor valor arquitectónico y patrimonial de Costa Rica. Alberga las colecciones de arte más modernas y vanguardistas: pinturas, grabados, esculturas, fotografía y videoarte.

El Museo de los Niños

Este edificio es uno de los más históricos de San José, ya que este fue una prisión a principios de la década de los noventa. El edificio ha sido reformado y restaurado con el fin de crear una de las exhibiciones más lúdicas del país, donde disfrutar en familia de sus más de 3.000 metros cuadrados y un sinfín de actividades y exposiciones:  salas del Ser Humano, Ciencias Físicas o la del Universo.

El Edificio Metálico

 

Este curioso edificio de metal fue forjado en Bélgica en 1892 y ensamblado en San José, hasta que en 1894 se finalizó. De estilo neoclásico Es uno de los edificios más representativos de la ciudad y a día de hoy se usa como escuela.

¿Te gustaría que contáramos tu boda? ¡Escríbenos!

Presume de buen gusto compartiendo este artículo…

Pin It on Pinterest