© Pazo de Vilaboa  /

Pazo de Vilaboa, estilo medieval entre árboles centenarios

1 Nov 2022 | Los mejores lugares donde casarse en Galicia, LUGARES MÁGICOS

Sobre las ruinas de la antigua casa de los Castro do Pazo de Mende, Don Álvaro de Torres Taboada construyó —en el siglo XIX— el Pazo de Vilaboa, evocando las antiguas fortalezas gallegas.

Pazo de Vilaboa Vista nocturna

© Pazo de Vilaboa

Pazo de Vilaboa

© Pazo de Vilaboa

Pazo de Vilaboa

© Pazo de Vilaboa

La fachada es la propia de un caserón, flanqueado por dos torres cuadrangulares. La más alta, a modo de torre de homenaje, lleva adosado un imponente torreón circular, y la otra una capilla. Se levanta frente a una explanada con grandes árboles y un cruceiro, y está rodeada por un falso foso con cadena, salvado por una escalera de piedra que sirve de acceso a la planta baja.

Todo el conjunto está coronado por merlones o almenas y circundado por un foso. Sus sólidos muros y sus formas robustas le dan un aire militar, de casa-fuerte medieval.

La capilla está presidida por un retablo de estilo neoclásico procedente de la Iglesia de Santo Domingo, de La Coruña y muestra una nutrida colección de pinturas de exvotos del siglo XVIII adornando sus paredes; los exvotos son una expresión de la religiosidad popular y consisten en ofrecimientos como agradecimiento por la curación de una dolencia, la solución de un problema o el rescate de una situación difícil. En la actualidad se entregan en forma de de figuras de cera, cuadros, animales vivos, maquetas de barcos…

La fachada posterior se abre al jardín y tiene un tono bastante diferente, inspirado en la arquitectura típica de los pazos, en la que tanto la torre como la casa tienen mayor número de vanos y enlazan con el jardín a través de un patín y una escalinata. La transición entre el pazo y el jardín se materializa a través de un patio empedrado con pilastras encadenadas.

Toda la finca está rodeada de altas y sólidas murallas con dos portales de acceso coronados con pináculos rematados en bola, lo que contribuye a darle al conjunto un aire medieval. Como en todos los pazos gallegos el jardín tiene un protagonismo especial. Contiene un conjunto de árboles de considerable tamaño y antigüedad, así como cuatro fuentes de distintas formas y un mirador hacia el valle de Vilaboa. En él conviven especies autóctonas como los castaños, los carballos (robles) y los negrillos (olmos), junto a clásicas especies ornamentales como los camelios y los magnolios, y árboles que pueden considerarse monumentales, por su edad y su historia; como por ejemplo alguno de los primeros eucaliptos en llegar a Galicia procedentes de Australia, en el siglo XIX.

Pazo de Vilaboa

© Pazo de Vilaboa

Pazo de Vilaboa

© Pazo de Vilaboa

Pazo de Vilaboa Hermita

© Pazo de Vilaboa

Pazo de Vilaboa comerdor

© Pazo de Vilaboa

Pazo de Vilaboa

© Pazo de Vilaboa

¿Te gustaría que contáramos la tuya? ¡Escríbenos!

Presume de buen gusto compartiendo este artículo…

Pin It on Pinterest