© Pazo de Xaz /
Pazo de Xaz, la mansión señorial frecuentada por Alfonso XIII
El Pazo de Xaz es una de las más hermosas mansiones señoriales en el campo de Galicia. Pertenecía al montero mayor del rey, Baltasar de Losada y Quiroga conde de Maceda y de San Román, quien invitó en más de una ocasión a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, al príncipe Alfonso y a los infantes. Fue “la mansión de Galicia más veces honrada con la presencia de reales personas”, como aseguraba el diario ABC en un artículo de 1969.
© Pazo de Xaz
© Pazo de Xaz
© Pazo de Xaz
© Pazo de Xaz
© Pazo de Xaz
Este singular inmueble del siglo XVII se encuentra situado en el valle del río Xaz, en el municipio de Oleiros (topónimo gallego que designa el oficio de los alfareros) en A Coruña. Se describía como “noble palacio rodeado de parque y pinares” y con “vista sobre la bahía coruñesa y el golfo de los ártabros”.
La casa solariega, de estilo neoclásico del s. XIX, está formada por dos plantas y un semisótano con una gran escalinata en la fachada principal. En esta fachada destaca una galería de madera, un elemento clásico de la arquitectura gallega. Este histórico edificio se halla rodeado por varios jardines entre los que destacan un jardín de boj decorado al estilo francés con trazados geométricos realizados con mirto de formas romboidales y un reloj solar de piedra. Además, cuenta con un frondoso bosque de pinos, una zona verde llena de camelias, huerta de árboles frutales, la famosa enredadera gigante que cubre toda la fachada y transforma su aspecto en cada estación del año, y una espectacular buganvilla que recorre toda la fachada posterior del edificio. Su ermita, de estilo neogótico, está realizada en fábrica de cantería y granito.
Si en sus buenos tiempos el Pazo de Xaz fue lugar de reunión de la alta sociedad coruñesa, hoy en día ha vuelto a recuperar el glamour y la intensa vida social de la mano del Grupo Montesqueiro, empresa que gestiona este maravilloso palacio con una propuesta gastronómica creativa, fresca y en constante evolución. Su cocina equilibra innovación y tradición, modernidad, sutileza, calidad, exclusividad… y toda la ilusión de un equipo que quiere seguir soñando.
© Pazo de Xaz
© Pazo de Xaz
© Pazo de Xaz / Wonatti / Fotografía Alonso / Martela by Rosa Taboada / Dos más en la mesa
¿Te gustaría que contáramos la tuya? ¡Escríbenos!
Presume de buen gusto compartiendo este artículo…