©

Quién es quién en los trajes para novio y claves para hacer la mejor elección

Feb 4, 2022 | NOVIOS

unque siempre se dice que el vestido de novia es el que acapara toda la atención y miradas, es realmente el traje de novio el que marca el código de etiqueta de la boda. Podemos tener dudas a la hora de elegir tanto para definir etiqueta como entre todas las opciones de trajes para novio que hay. ¿Traje o chaqué? ¿tal vez esmoquin? ¿corbata o pajarita? ¿cómo debe ser la camisa para un chaqué? ¿y los zapatos de novio?

Trajes para novio: Chaqué novio gris de Scalpers.

Para ayudarnos a despejar muchas de las cuestiones que puedan surgir, os desgranamos los tipos de etiqueta más habituales de los trajes para novio y cuáles son las elecciones más adecuadas para cada tipo de ellos.

TRAJES PARA NOVIO: TIPOS DE ETIQUETA

Los tipos de etiquetas para una boda, reciben distintos nombre en función del país donde nos encontremos, al igual que las etiquetas habituales en las bodas no son las mismas en función de nuestra ubicación geográfica.

Trajes para novio-chaque-gris-scalpers

Trajes para novio: Chaqué novio gris de Scalpers.

En nuestro país las etiquetas más habituales de ceremonia reciben el nombre de gala y gran gala, pudiendo ser ambas de día, de tarde o de noche.

TRAJES PARA NOVIO: ETIQUETA DE GRAN GALA

La etiqueta de gran gala es la más habitual en las bodas más elegantes de nuestro entorno. Para la vestimenta del novio en este caso podremos elegir entre chaqué y frac dependiendo del tipo y hora del evento.

Estrictamente, el frac está reservado para una gran gala de noche que se celebre exclusivamente en interiores. Este tipo de código de etiqueta también recibe el nombre de white tie. En nuestro país, en la actualidad, es una prenda poco usada reservada para eventos muy concretos.

Trajes para novio: Detalles de chaqué novio de Hackett-London.

El chaqué, sin embargo, como etiqueta de gran gala de mañana o de tarde, es una de las prendas más utilizadas por los novios en las bodas de nuestro país. Este se puede utilizar en bodas de mañana o de tarde, aunque se prolonguen hasta la noche, y también es la prenda requerida en ceremonias solemnes de entregas de premios y otros actos institucionales.

TRAJES PARA NOVIO: ETIQUETA DE GALA

La etiqueta de gala se considera menos formal que la de gran gala y, al igual que ocurre con la anterior, la gala puede ser de día, de tarde o de noche. Para el novio podremos elegir entre traje o esmoquin; recibiendo este último, como código de etiqueta, también el nombre de black tie.

Trajes para novio-sastreria jajoan-traje 3 piezas

Trajes para novio: Traje de novio de tres piezas de Sastrería Jajoan. Foto Ana Encabo. Novio @chiquitrainer.

El esmoquin, al igual que ocurre con el frac, en principio está reservado para celebraciones nocturnas, mientras que el traje para las diurnas. Sin embargo, dependiendo de dónde se celebre la boda será frecuente encontrarnos, en lugares como Estados Unidos, por ejemplo, novios con esmoquin en todo tipo de bodas, mientras que en España el esmoquin en los novios es mucho menos frecuente.

TRAJES PARA NOVIO: EL CHAQUÉ DE NOVIO

Como os adelantábamos el chaqué es el tipo de traje de novio que le da mayor solemnidad a la celebración de una boda (prescindiendo del frac) y la prenda por antonomasia de los novios de nuestro país. De origen británico, sus principios se remontan al siglo XIX.

Trajes para novio-chaque-Hackett-London-chistera

Trajes para novio: Chaqué novio de Hackett-London.

Pero ¿cómo elegir el chaqué adecuado?

Para elegir el chaqué de novio lo ideal siempre sería acudir a una sastrería y o bien hacerlo completamente a medida o bien poder escoger aquel patronaje y estilo que se adapte mejor a nosotros.

Trajes para novio-sastreria fernandez prats

Trajes para novio: Imagen de la Sastrería Fernandez Prats.

El chaqué se compone siempre de tres piezas, levita, pantalón y chaqueta y se debe acompañar de camisa blanca, corbata y calcetines y zapatos negros. Se solía acompañar también de pañuelo blanco, sombrero de copa y bastón, estando estos últimos cada vez en mayor desuso.

El color del chaqué

El chaqué tradicional consta de levita negra, pantalón milrayas (negro y gris) y chaleco negro con filo blanco. Sin embargo, son muchos los novios que poco a poco van eligiendo otro tipo de tonos, primero para el chaleco y posteriormente para todo el chaqué.

Trajes para novio-chaque-azul marino-scalpers

Trajes para novio: Chaqué novio azul marino de Scalpers.

Para las bodas de mañana es adecuado un chaqué monocolor gris, mientras que para la tarde y noche es preferible optar por el chaqué clásico o, si preferimos uno monocolor, lo ideal es escoger un tono oscuro. Gris marengo o azul marino suelen ser los tonos favoritos de los novios actuales, aunque este último se saldría del estricto protocolo.

TRAJES PARA NOVIO: El FRAC DE NOVIO

El frac es la prenda de máxima etiqueta y como adelantábamos se reserva para actos nocturnos celebrados en espacios cerrados, aunque no es muy habitual verlo en muchos novios, sí podremos verlo en alguna boda de gran gala de noche. TIP: Este tipo de etiqueta siempre se debe especificar en la invitación.

Trajes para novio-frac ralph laurent

Trajes para novio: Frac de Ralph Laurent.

El frac se compone de tres piezas, levita, pantalón y chaleco y siempre se debe llevar con camisa, pajarita, calcetines y zapatos. Los colores para el frac han de ser negro para levita, pantalón, calcetines y zapatos y blanco para el chaleco de piqué, la camisa y la pajarita.

TRAJES PARA NOVIO: TRAJE DE NOVIO

El traje sastre de caballero es una prenda formal a la que podemos darle muchos usos, uno de ellos es la de traje de novio para aquellas bodas o novios que busquen un menor grado de etiqueta.

Trajes para novio-traje azul marino hackett

Trajes para novio: traje azul marino de Hackett-London.

El traje de caballero puede componerse de dos o tres piezas, chaqueta y pantalón y, en su caso, chaleco. Para la etiqueta de gala siempre debe ir acompañado de camisa blanca, corbata, calcetines y zapatos. Para un traje de novio de gala siempre deben escogerse colores oscuros y tejidos lisos.

TRAJES PARA NOVIO: EL ESMOQUIN

Como hemos comentado, el esmoquin, a diferencia de en otras zonas del mundo, en nuestro país no es una prenda muy usada por los novios. Sin embargo, en la última década cada vez hay más novios que lo eligen para su gran día.

Trajes para novio-esmoquin hugo boss

Trajes para novio: esmoquin clásico de Hugo Boss .

El esmoquin de caballero se compone generalmente de tres piezas, chaqueta, pantalón y fajín de raso. Siempre debe acompañarse de camisa blanca con pechera, calcetines y zapatos negros y pajarita.

Trajes para novio-esmoquin tropical ralph lauren

Trajes para novio: esmoquin tropical de Ralph Laurent.

El esmoquin tradicional, black tie, consta de todas las prendas y complementos, a excepción de la camisa, negras, mientras que, en el esmoquin tropical, solo adecuado para zonas cálidas, cambiaremos la chaqueta negra por una de color marfil, manteniendo iguales el resto de prendas.

TRAJES PARA NOVIO: CONSEJOS GENERALES

Si queremos ir conforme a los códigos de etiqueta, la camisa debe ser siempre blanca, con cuellos rígidos sin botones, con pechera en caso del frac y de esmoquin, y siempre sobresaliendo el puño de la camisa, aproximadamente un centímetro, de la manga de la chaqueta o levita con el brazo en reposo.

Trajes para novio

Trajes para novio: detalle de puños de camisa de novio de de Ralph Laurent.

Los calcetines de hilo y los zapatos de vestir con cordones, tipo Oxford cásicos de piel mate o pulida, y siempre ambos en color negro. Siendo opcionales, son muy recomendables los tirantes, esto hará que el pantalón no se mueva de su sitio y siente todo el conjunto como un guante.

Zapatos para novio-oxford negros-churchs-Consul

Trajes para novio: zapatos de novio tipo Oxford de Church’s.

Por último, recordaros, que el novio nunca debe quitarse la chaqueta, sea cual sea la etiqueta, hasta que se acabe la celebración. En las chaquetas que tienen varios botones solo se abrocharán los de arriba, se desabrochará para sentarse y se volverá a abrochar al levantarse. La excepción es la levita del frac en la que nunca se abrochan los botones.

¿Te gustaría que contáramos tu boda? ¡Escríbenos!

Presume de buen gusto compartiendo este artículo…

Pin It on Pinterest