THIERRY BOUTEMY. El apasionado florista-artesano.
“La vocación es la llamada interna que te impulsa a dar lo mejor de ti sin esperar nada a cambio.” Denis Waitley.
“Cuando inicié mi tienda, estaba perdiendo mucho dinero, porque como solía recoger flores en la naturaleza y regalarlas, para mí es un regalo de la naturaleza, me costaba mucho ponerles precio. Y siempre es muy complicado, me ayudan para eso, porque para mí es muy difícil vender flores, es casi un dolor.” Thierry Boutemy.
DESCUBRIENDO A…
T
hierry Boutemy es un famoso estilista y diseñador floral de Bélgica conocido por su enfoque creativo en la realización de arreglos florales y decoraciones para eventos y sesiones fotográficas de moda. Desde su infancia en Normandía, encontró en las flores una forma de conectarse con la naturaleza y expresarse. Estudió horticultura y botánica, pero no se sintió atraído por la teoría ni por la industrialización de las flores. A los veinticinco años abrió su propia floristería en Bruselas, evitando París debido a su preferencia por el norte y su cercanía a la bolsa mundial de flores en Holanda. Saltó a la fama en 2006 gracias a los arreglos florales que realizó para la película “Marie Antoinette” de Sofía Coppola, creando impresionantes arreglos florales. Aunque no le interesa mucho la moda, ha trabajado en pasarelas, tiendas y sesiones para marcas como Vogue, Hermès y Dior, colaborando con fotógrafos como Mario Testino y artistas como Tim Walker. También ha dejado su huella en galerías de arte y museos, y su trabajo ha sido apreciado por personalidades como Lady Gaga y Marta Ortega. Su enfoque único y su amor por las flores han hecho que sus creaciones sean muy solicitadas en la industria de la moda y el diseño.
Los diseños florales de Boutemy en la película María Antonieta de Sofia Coppola de 2006© Alamy.
5 LECCIONES QUE TE INSPIRARÁN
1
Elige flores y elementos naturales que reflejen tu estilo personal y la estación del año en la que te casas.
Cada estación ofrece una paleta de colores y tipos de flores específicos: peonías y tulipanes en primavera, rosas y girasoles en verano, dalias y crisantemos en otoño, y amaryllis en invierno.
Adapta estos elementos a tu estilo y visión personal, usando materiales rústicos y flores silvestres para un estilo natural o flores clásicas como rosas y orquídeas para estética más sofisticada.
2
Integra la naturaleza y las flores en cada detalle de tu boda: desde arreglos florales hasta papelería y decoración.
Te aconsejo varias como son:
Garden Grown
Tiene un aspecto orgánico y se asemeja a la caligrafía hecha a mano con elementos florales entrelazados.
Leafy
Incorpora hojas y ramas en su diseño, creando un efecto natural y delicado.
Botanical
Presenta formas de plantas y flores en sus letras, lo que la convierte en una elección obvia para un estilo vegetal.
Floralia
Te ofrece letras elegantes y curvas que se combinan con flores y hojas para dar un toque floral a tu diseño.
Blossom
Incorpora pequeñas flores en los remates de las letras, dándole un aire encantador y botánico.
Meadow
Incluye elementos naturales en su diseño, como hojas y tallos.
Verdant
Tiene un estilo moderno y limpio, con remates que se asemejan a hojas estilizadas.
Wildflower
Presenta letras con un aspecto pintado a mano y está adornada con pequeñas flores y hojas.
Bloom
Incorpora formas de flores en las letras, creando un efecto fresco y floral.
Fleuron
Ofrece detalles florales y hojas en sus letras, lo que la hace ideal para un enfoque botánico.
3
No temas experimentar con combinaciones de colores y formas inusuales.
El arte y el diseño se vuelven mágicos cuando nos atrevemos a probar cosas nuevas y salir de lo que conocemos.
Las mejores ideas surgen al mezclar colores y formas de manera valiente, incluso si parecen extrañas al principio.
No tengas miedo de desafiar las reglas y explorar nuevos caminos creativos. Deja de lado lo que otros piensen y deja que tu creatividad fluya sin límites. Tu boda es una expresión única de tu visión, y solo tú conoces la historia detrás de tus elecciones.
4
Crea puntos focales inesperados en los diseños.
Considera la posibilidad de ubicar arreglos florales en lugares no convencionales, como colgantes del techo. No solo añaden una dimensión visual única, sino que también juegan con la percepción del espacio, haciendo que el lugar donde sea la ceremonia o celebración se vea más acogedor y seductor.
Los rincones desaprovechados son oportunidades perfectas para despertar interés y transformarlos en áreas atractivas que capturarán la atención de tus invitados. Ya sea en una esquina del salón o en un rincón de la entrada, estas floraciones inesperadas agregarán encanto y vitalidad.
Los arreglos en las sillas de los invitados no solo agregan belleza a las sillas, sino que también conectan a los invitados con la naturaleza de una manera cercana y especial. Además, esta elección no convencional seguramente generará conversaciones y admiración.
Poner flores en las sillas de los invitados es una manera de personalizar la ceremonia o celebración. No solo se ven maravillosas, sino que también hacen que los invitados se sientan más conectados con la naturaleza. La idea de las flores en las sillas es diferente y seguro que va a hacer que todos hablen de ello y se sientan impresionados, aquí está el arte floral que te puedan ofrecer los profesionales.
5
La iluminación puede transformar por completo la atmósfera de tu boda y resaltar tus diseños florales.
Utiliza luces direccionales para destacar elementos específicos, como los centros de mesa florales, la pista de baile o la mesa de postres. Estas luces focalizadas no solo realzarán lo mejor de tus diseños, sino que también agregarán un toque espectacular al entorno. La iluminación no se limita al espacio interior. Si tienes una ceremonia al aire libre, considera la posibilidad de incorporar iluminación suave en el entorno natural como guirnaldas de luces enredadas en los árboles, las estructuras y los pasillos. Pueden ser luces blancas cálidas o incluso de colores suaves para añadir un toque de fantasía; también puedes optar por linternas y faroles en las áreas de recepción, a lo largo de las pasarelas o cerca de las zonas de estar. Puedes usar velas reales o luces LED en su interior para una iluminación suave y romántica.
Cortometraje realizado en Milán bajo el patrocinio de la marca de vodka de lujo Belvédère, para el cual se diseñó un encantador túnel cubierto de vegetación.
Coloca Iluminación uplighting en el suelo que apunte hacia arriba para resaltar los árboles, las paredes y las estructuras. Esto crea un efecto impresionante y añade profundidad al espacio. Proyecta patrones de luz o imágenes en las superficies, como paredes o pisos, para agregar un toque artístico y único a tu evento.
También puedes optar por candelabros elegantes (con velas seguras) en las mesas de recepción para agregar un toque sofisticado, o luces a lo largo del camino que conduce a la ceremonia o a la recepción para guiar a los invitados y crear una atmósfera encantadora. También velas en tarros de vidrio a lo largo de las mesas o en los bordes del camino. Puedes decorar los tarros con encajes, cintas u otros detalles para personalizarlos.
Imágenes: Thierry Boutemy.
¿Te gustaría que contáramos tu boda? ¡Escríbenos!
Presume de buen gusto compartiendo este artículo…