© Barcelona Bridal Fashion Week /
Las tendencias nupciales que reinarán toda la temporada
Con la entrada de septiembre la nueva temporada otoño/invierno arranca y son muchas las oportunidades que la moda brinda. En materia nupcial serán tendencia las capas, los detalles especiales y las siluetas románticas. El sector ha desplegado toda su creatividad y eso siempre es una gran noticia.
A quellas novias que ya estén inmersas en su carrera nupcial descubrirán que los vestidos de novia para 2023 presentan un gran cambio con respecto a años anteriores. Desde pasarelas de gran relevancia nacional, como la Barcelona Bridal Fashion Week, hemos visto cómo la moda nupcial ha dado un importante giro. Las novias que este otoño/invierno den el “Sí, quiero” lo harán con siluetas renovadas. En 2023 los cuerpos sencillos dejarán paso a corsés, el tafetán quedará relegado a un segundo plano frente a nuevas texturas como las plumas y las mangas se fundirán con la piel junto a elementos bordados.
Capas de tul y seda, mangas de gran volumen (que nos recuerdan al icónico diseño que vistió Lady Di en su boda con el príncipe Carlos), grandes lazos… Los vestidos de novia de esta temporada apuestan por la singularidad, jugando con las formas y los volúmenes y reinterpretando siluetas del clásico bridal. Un sinfín de tendencias que marcarán una de las temporadas nupciales más inspiradoras. ¿Quieres saber más? Te las comentamos una a una.
© Barcelona Bridal Fashion Week
Las capas
Las capas nupciales han llegado para quedarse. Una tendencia ideal para las novias de invierno porque abriga sin ocultar cuando se coloca sobre diseños de tirantes o cuerpos de manga corta. En palabras de Sofía Arribas, directora creativa de Sophie et Voilà, “la capa tiene ese punto de wow, de cubrir y a continuación dejar en evidencia algo mucho más grandioso”.
Se trata de uno de los complementos más destacados de la moda nupcial de 2023 y existen infinidad de opciones a la hora de vestirlas. “Hay diferentes estilos: muy minimal, en el mismo tejido que el vestido; capas de gasa muy transparente, muy románticas, que vuelan solas; hay sobrecolas en forma de capas, colas que se quitan y se ponen y que solamente tapan la parte de la espalda…” continúa Arribas.
© Barcelona Bridal Fashion Week
Las plumas
En lo que respecta a texturas, telas y detalles, las plumas lideran. Inspiradas en una estética más divertida, festiva, con ese plus de tendencia tan propia del ready to wear, no van a pasar desapercibidas. “Es algo natural, sostenible, totalmente atemporal. Además, aporta mucho volumen”, asegura la diseñadora de Sophie et Voilà. “Proporcionan un plus de dinamismo a los diseños, en ocasiones un toque de rebeldía y, sobre todo, mucha teatralidad” afirma.
Detalles inspirados en la fantasía del pasado y que nos recuerdan a trajes tan populares en la historia nupcial como el diseño que la princesa Soraya Esfandiary vistió en su enlace con el Sha de Persia, Mohammad Reza Pahleví. Un espectacular vestido palabra de honor de Christian Dior, confeccionado en lamé plateado, bordado con perlas y cuajado de plumas de marabú.
© Barcelona Bridal Fashion Week
Las mangas con volumen
Las mangas con volumen se consolidan como un elemento más. Siempre triunfan, aunque este 2022/23 encontrarán su punto diferencial. “Ya no vamos a la organza tradicional, ya no apostamos por temas tan delicados, sino que el volumen ahora es un volumen mucho más compacto, que está integrado en el vestido, menos romántico y más artístico”, explica Sofía Arribas. Así lo vemos en propuestas de otoño como las de Rosa Clará, junto a escotes corazón y cuerpos definidos.
Mangas voluminosas, en tamaño XL y cobrando una dimensión nunca vista, que elevan el diseño nupcial a una obra de arte en sí misma. Las veremos en todas las longitudes, de farol, de media manga e , incluso, en mangas completas. Serán las mayores protagonistas en los vestidos de novia de esta temporada y prometen, además, mantenerse invictas en las siguientes estaciones.
© Barcelona Bridal Fashion Week
Los lazos grandes
“Los grandes lazos van un poco en la misma línea de las plumas, es una forma de dulcificar líneas muy puras, muy arquitectónicas que a veces resultan un poco frías, para según quién, y el lazo siempre es una forma de dar calidez a este estilo de vestidos” comenta Arribas.
Se trata de uno de los detalles más destacados en la última edición de la BBFW y su mayor presencia se encuadra en la zona trasera, cerrando el cuerpo de la novia hasta la parte superior de la falda. Así lo ha mostrado la firma de costura Isabel Sanchis.
© Barcelona Bridal Fashion Week
El romanticismo
Las colecciones primavera/verano ya adelantaron la que será una de las tendencias más recurrentes del otoño: el romanticismo en los diseños nupciales. Recurriendo a todo tipo de herramientas, los diseñadores bridal esta temporada han orientado sus diseños hacia una mujer más refinada, femenina y elegante, con esa dulzura que irradiaban las novias del pasado.
Tul u organza para las telas, bordados florales para los detalles más especiales, semitransparencias y grandes volúmenes en la zona inferior del diseño, son -entre muchas otras- las aportaciones estéticas que vienen. La novia de otoño estará repleta de detalles, especialmente en su vestido.
© Barcelona Bridal Fashion Week
El pantalón
Ava Gardner, Bianca Jagger, Iman, Amal Clooney, Emily Ratajkowski… Son muchas las novias que han decidido -a lo largo de los años- apostar por el traje de chaqueta para la ceremonia nupcial. Una decisión que las convertiría en historia y cuya prenda estrella regresa este 2023 de la mano de los creativos más destacados.
Este otoño el pantalón se consolida como la alternativa ideal para aquellas novias que deseen huir del vestido. Eso sí, lo hace con unos parámetros fijos e inamovibles: acompañado de chaqueta, con un patrón depurado (fiel al armario minimalista) y en un blanco limpio.
© Barcelona Bridal Fashion Week
El escote palabra de honor
Es un hecho probado y constatado, vuelve el escote palabra de honor. Una de las siluetas más románticas y favorecedoras, a la par que histórica, regresa en una versión renovada y con un amplio abanico de variantes. Solo o en compañía de unas mangas, este escote icónico reaparece en las pasarelas para añadir sensualidad a la silueta nupcial.
La silueta que reinó en las ceremonias reales de finales del siglo XX se erige en 2023 como una de las más prometedoras, aunque con importantes modificaciones de estilo. Por ejemplo, lo veremos junto a espaldas completamente descubiertas, junto a capas de tul o con mangas superpuestas a modo de guante.
¿Te gustaría que contáramos tu boda? ¡Escríbenos!
Presume de buen gusto compartiendo este artículo…