© Pazo do Mosteiro /
Pazo do Mosteiro, uno de los pazos más espectaculares del Baixo Miño
En el corazón de Tomiño (Pontevedra) se encuentra situado el Pazo do Mosteiro, también conocido como Pazo Troncoso de Lira. El nombre de Mosteiro (monasterio en gallego) le viene por su emplazamiento: está enclavado en las ruinas de un monasterio femenino benedictino del siglo s. XIII, del que se conserva parte de la iglesia románica de Santa María. Por otra parte, lleva el sobrenombre de sus antiguos propietarios, una de las familias más relevantes de Galicia (entre las que se encuentran también los Puga, los Castro o los Soutomaior), como así lo atestigua el importante escudo heráldico situado sobre el dintel de su portalón de entrada.
© Jorge M. Sanz
E l pazo se encuentra de la ruta portuguesa del Camino de Santiago que discurre -en un tramo muy amplio- por las orillas del río Miño. Posee una finca de 30.000 m² formada por una extensa plantación de viñedo de uva albariño con una larga historia y denominación de origen, así como más de 15.000 m² de espectaculares y modernos jardines verdes donde podremos reconocer las especies vegetales más típicas de la zona: hortensias, agapantos, glicinias, buganvilias, camelias, magnolios, robles y castaños centenarios.
Sus zonas de frutales, rincones de sombra, y otras áreas están totalmente acondicionadas para la celebración de eventos y hasta dispone de zona de piscina.
El edificio central integra el antiguo convento en su zona central, que conserva gran parte del monasterio con su primitivo estilo plateresco de las fachadas. También se encuentran varios salones de gran tamaño, zonas de lectura, biblioteca y comedores -tanto de invierno como de verano- que hacen del pazo un espacio flexible para poder acoger todo tipo de eventos tanto públicos como privados
No se admiten visitas sin cita previa.
© Pazo do Mosteiro
© Petit de la Crème
© Myriam Beneyto
© Pazo do Mosteiro
© Pazo do Mosteiro
© Rosa Taboada
© Pazo do Mosteiro
© Fotografía Difusa
¿Te gustaría que contáramos la tuya? ¡Escríbenos!
Presume de buen gusto compartiendo este artículo…